Mi primer amor

Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro. Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos.Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
~Apocalipsis 2: 2-6

Este mensaje fue escrito por Juan y dirigido a la iglesia de Éfeso, por parte de Dios. Aunque el mensaje parece ser colectivo, en realidad es individual. La iglesia, como edificio, no es la que lleva el mensaje de Cristo. Son las personas dentro de la iglesia las que llevan el mensaje y las que componen el edificio. Por eso el mensaje de Dios está dirigido a nosotros, como individuales.

El mensaje comienza de una forma positiva, “conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia…no puedes soportar a los malvados…has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles…has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte…” ¡Increíble! ¡Qué carta de recomendación para la iglesia de Éfeso! En realidad, la iglesia poseía unas cualidades increíbles e indiscutibles, porque Dios mismo las había declarado. Es de imaginarse que Éfeso estaba compuesto de servidores, personas trabajadoras. Y en medio del trabajo, no desmayaban y no se cansaban de hacer el bien. Eran personas sabias en la Palabra…ponían a prueba toda enseñanza a la luz de las Escrituras y eran aptos para identificar a los falsos maestros.

Pero a pesar de todo lo que podían hacer, Dios dice, “sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.” La iglesia de Éfeso tenía grandes cualidades más en medio de todo lo que hacían habían perdido la chispa, la devoción a su primer amor. ¿Cuántos de nosotros no caminamos de igual forma? Llegamos a los pies del Señor, sea por haber crecido en la iglesia o por necesidad o por enfermedad. Pero sabemos que de alguna forma llegamos. Y de momento tu corazón se llena de gran amor, de pasión, de fervor por la Palabra de Dios. Te levantas todas las mañanas consciente de que Dios te dio las fuerzas para salir de la cama. Te das cuenta que es Dios quién te proveyó alimento para el desayuno y antes de salir por la puerta le encomiendas tu día a Él porque sabes que el tiempo y la vida le pertenecen a Él. Comienzas a servir en la iglesia con gran entusiasmo. En el trabajo proclamas a Cristo y no te avergüenzas de
ser cristiano. Pero los quehaceres de la vida y las preocupaciones cotidianas comienzan a pesar y nuestra relación con Dios poco a poco se vuelve una rutina. Hacemos cosas para Él, estudiamos la Palabra, conocemos la doctrina pero olvidamos lo que es vivir una vida apegada a nuestro primer amor. Entonces obramos pero sin fe.

En reflexión, le pedí al Señor que me guardara de ser como la iglesia de Éfeso. Que yo no olvide a mi primer amor, que no deje de cantarle cánticos de alabanza, que no me olvide de decirle que le amo aunque esté trabajando en mis quehaceres. Que aprenda siempre a vivir una vida de adoración, dedicándole tiempo a mi relación con Dios y profundizando en mi entendimiento de las Escrituras. Que aprenda a amar a Dios en espíritu y verdad (Juan 4:24)…y todo lo demás, obras, sabiduría, perseverancia, será añadido como fruto de mi amor por Dios.

Que la iglesia de hoy día aprenda de lo que le pasó a la iglesia de Éfeso, que ahora queda en ruinas. Que Dios nunca tenga que “quitar de su lugar el candelabro” porque sin esto, no podremos ser la luz del mundo. Ayúdanos Señor a amarte a ti, a la iglesia y al mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s