“Levantó la vista” (Génesis 13)

“También Lot, que iba acompañando a Abram, tenía rebaños, ganado y tiendas de campaña. La región donde estaban no daba abasto para mantener a los dos, porque tenían demasiado como para vivir juntos. Por eso comenzaron las fricciones entre los pastores de los rebaños de Abram y los que cuidaban los ganados de Lot. Además, los cananeos y los ferezeos también habitaban allí en aquel tiempo. Así que Abram le dijo a Lot: «No debe haber pleitos entre nosotros, ni entre nuestros pastores, porque somos parientes. Allí tienes toda la tierra a tu disposición. Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a la derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda.»
Lot levantó la vista y observó que todo el valle del Jordán, hasta Zoar, era tierra de regadío, como el jardín del Señor o como la tierra de Egipto. Así era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y a Gomorra…Después de que Lot se separó de Abram, el Señor le dijo: «Abram, levanta la vista desde el lugar donde estás, y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada. Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tus descendientes. ¡Ve y recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo daré!»” ~Génesis 13:5-10; 14-17

Este es el relato de la separación de Lot y Abram. La Biblia nos dice que al salir de Egipto, ambos llevaban consigo muchos bienes. En realidad, Abram era extremadamente rico. En hebreo se dice que era “pesado,” en otras palabras, que era “cargado de posesiones.” De la misma forma, el versículo 5 nos dice que Lot también llevaba mucho ganado. Así fue como comenzaron los conflictos entre los pastores de Abram y Lot. Y añade, “Además, los cananeos y los ferezeos también habitaban allí en aquel tiempo. Así que Abram le dijo a Lot: «No debe haber pleitos entre nosotros, ni entre nuestros pastores, porque somos parientes. Allí tienes toda la tierra a tu disposición. Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a la derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda.»” Un detalle para notar es que los cananeos y ferezeos vivían allí en aquél tiempo. ¿Por qué ese detalle? Porque este pleito iba a ser de gran escándalo en ese lugar. Aquí tenemos dos hombres de Dios, que profesan creer en Dios, y se encuentran en un pleito. Por eso Abram, actuando como pacificador, resolvió el problema dándole a escoger a Lot una tierra. Abram sabía que deberían mantener un buen testimonio ante esta gente pagana y dar ejemplo de que Dios habitaba con ellos.  

 Así que Lot escoge su tierra primero. ¿Quién era Lot? Lot era sobrino de Abram y salió con Abram de Ur de los caldeos. Parece que cuando el padre de Lot falleció, Abram se convirtió en el tutor de este. El derecho de escoger tierra le pertenecía primeramente a Abram, más se le fue cedida a Lot y este aceptó. Por lo que escogió Lot, se puede ver que este aspiraba a ser rico. La Biblia dice que “levantó la vista.” Lot se dejó llevar por lo que sus ojos veían y no tomó en cuenta el peligro en que estaba exponiendo a su familia. Dice que estableció “su campamento cerca de la ciudad de Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor. (vs. 12-13)” Así que podemos ver a una persona cuyos ojos fueron llenados por lo que podía ver y no tomó tiempo de pedir consejo ni buscar la voluntad de Dios.

Sin embargo, vemos la diferencia entre las aspiraciones de Abram y Lot. Mientras que Lot “levantó la vista,” vemos que fue Dios el que le dice a Abram, “levanta la vista.” Cuán diferente es cuando Dios nos levanta la vista vs. nosotros levantar la vista. Cuando Dios nos muestra algo, podemos estar seguros de que si escogemos eso que nos está mostrando, estaremos andando en su voluntad. Vemos también que Dios le refuerza Su promesa a Abram una vez más y lo honra por su fidelidad.

Desde que este capítulo comienza, Abram continuamente alaba al Señor. Después de Egipto, regresa a Betel, y allí invoca el nombre de Jehová (allí había construido un altar a Dios, este relato está en Génesis 12). Después de que Lot se separa de Abram y Dios le refuerza la promesa, Abram construye otro altar a Dios. Abram alababa a Dios constantemente. Y regresaba a los lugares donde había construido altares, para que estos le recordaran el cuidado y la promesa de Dios hacia él.

 ¿Señor, que me estás tratando de decir o cómo puedo aplicar esto a mi vida?

 ¡Aquí hay muchas aplicaciones! Vamos a analizar un par de ellas:

  1.  Quebrantar el orgullo. Romanos 12:16-17, dice “Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.” Este versículo nos habla de quebrantar el orgullo. Y vemos el ejemplo de Abram, que aunque era mayor que Lot y tenía la autoridad de escoger para sí una tierra primero, escogió la paz y la humildad y le dijo a Lot que tomara una decisión. Toma humildad el rendir un derecho. Y toma más humildad el depender de Dios de que él te dará lo suficiente.Es difícil procurar “hacer el bien delante de todos.” Los cananeos y ferezeos estaban al tanto del pleito entre los pastores de Abram y Lot. Y aun sabiendo Abram que le pertenecía ciertos derechos, rindió su orgullo por amor a no manchar el testimonio de Lot y suyo.
  2. Buscar la paz. Romanos 12:18 dice, “Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.” Y el buscar la paz con todos no aplica solamente a las personas que amamos, ¡sino a TODOS! Abram entendía esto porque él quiso que su relación con Lot quedara intacta, ante tener un enemigo. Y fue lo suficientemente humilde de guardar, no sólo su testimonio, pero el de Lot. A eso nos lleva la humildad y la paz, a buscar el bien de otros y el nuestro, aunque nos cueste.
  3. No confiemos en lo que está delante de nuestros ojos. Proverbios 17:24 dice, “La meta del prudente es la sabiduría; el necio divaga contemplando vanos horizontes.” Otras versiones de este versículo dicen que “Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.” Desafortunadamente, los ojos de Lot vagaron hasta el extremo de la tierra. Se dejó llevar por lo que miró y no fue sabio ni prudente. En realidad, todos somos así. ¿Cuántas veces no hemos sido engañados por nuestros ojos? ¿Cuántas veces no hemos caído por nuestra avaricia?
  4. Ser agradecidos y recordarnos siempre de Sus bendiciones. Cada vez que Abram tenía un encuentro con Dios, construía un altar y alababa. Cada altar era un recordatorio para Abram de una promesa. Como dice Matthew Henry en su Comentario Bíblico, “Tenemos necesidad de que se nos recuerden nuestras promesas solemnes; y quizás el lugar donde las hicimos puede ayudarnos para refrescarnos la memoria y, así, puede hacernos mucho bien el visitarlo.” Mi mamá siempre ha tenido un diario espiritual. En él, mi mamá escribe sus peticiones y como Dios las ha contestado a través de los años. Cuando ella entra en desánimo o simplemente quiere recordar las bendiciones que Dios le ha dado, ella busca su libreta y alaba a Dios por todo lo que Él ha hecho en su vida. Por eso te animo a que busques un método que te ayude a recordar como Dios ha sido fiel en tu vida, ya que sus misericordias se renuevan día a día (Lamentaciones 3:22-23).

“Es una noble victoria el estar dispuesto a ceder por causa de la paz; es la victoria sobre nosotros mismos, sobre nuestro orgullo y nuestras pasiones.” (Matthew Henry).

“Las riquezas son una carga. Hay un cuidado en alcanzarlas, de miedo en conservarlas, de tentación en usarlas, de pecado en abusar de ellas, de pesar en perderlas, y, finalmente, de cuentas que rendir a Dios por ellas.” (Matthew Henry)

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s