El Llamado (Génesis 12)

El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!» ~Génesis 12:1-3

El encuentro

Este fue el primer encuentro de Dios y Abram. Y fue un gran encuentro, ya que Dios se le revela de una forma poderosa. La Biblia no menciona que Abram era un hombre que amaba y seguía a Dios antes de este encuentro. Pero sí sabemos que este encuentro transformó su vida- por eso lo conocemos como el “padre de la fe.”

El llamado y la respuesta

Ante este llamado, vemos que su respuesta fue de “partir, tal como se le había ordenado.” Y no sólo eso, pero se llevó a su esposa, a Lot (su sobrino), entre otras personas, más todos sus bienes. ¡Eso es increíble! Abram no titubeo, no preguntó, no reclamó…sólo partió, tal como se le había ordenado.

No se puede negar que este llamado era un poco ambiguo. Primeramente, Dios le dice que le “mostrará una tierra,” no que se la dará. Le dice que lo bendecirá y lo hará famoso, ¿pero cómo? Abraham era un hombre de 75 años y no tenía heredero. Y por lo que parecía, no lo iba a tener. Sin embargo, fue obediente y vemos que en el versículo 7 Dios hace más específica su promesa- “Yo le daré esta tierra a tu descendencia.” ¡Por fin! Una promesa de que le iba a dar una tierra y una descendencia, pero todavía no le dice cómo.

Además de responder en obediencia, los versículos 7 y 8 dicen que Abram construyó altares. Todo esto para marcar en la historia los acontecimientos de la misericordia de Dios con él.

Doble crisis

Cuando Abram se establece en la región del Neguev, ocurre una gran hambre y entonces se va a vivir a Egipto (donde había bastante alimento). Algo que podemos notar es que Abram no regresó a la tierra de sus padres a pesar de las circunstancias, sino que se dirigió al sudoeste- hacia Egipto- dirección contraria por donde vino, para que no pareciera que estaba mirando hacia atrás. Hubiese sido fácil para Abram dudar de la promesa de Dios y hasta resentirse con Él por haberlo sacado de un lugar cómodo para pasar hambre. Pero Dios sabía los propósitos que tenía con él. Dios lo sacó de su país idólatra y de su familia, ya que podía ser una tentación para Abram.

La próxima crisis ocurrió cuando estaban a punto de entrar a Egipto. Abram le pide a Saray que mienta y diga que es su hermana para salvar su vida, ya que Saray era muy hermosa, y lo más probable el Faraón la iba a querer como esposa. Entonces los dos actuaron como habían planeado y le mintieron a todos. Por ende, los funcionarios del Faraón la llevaron al palacio de este. Vemos que después de que Abram arriesgó la pureza de su esposa, Dios manda plagas al Faraón. Dios estaba al cuidado de Abram y de la promesa de una descendencia. El Faraón, en vez de haberle dado  un castigo mayor a Abram, lo despidió suavemente con todos sus bienes.

¿Señor, que me estás tratando de decir o cómo puedo aplicar esto a mi vida?

Primeramente, es Dios el que nos busca primero (Génesis 12:1-3; 1 Juan 4:19; Romanos 3:10-11). Y cuando nosotros respondemos a Su llamado y creemos en su hijo Jesucristo, somos justificados tal como lo fue Abram (Romanos 4:18-25). Nuestras vidas son transformadas (2 Corintios 5:17; Juan 4:8-29) y vivimos para seguirlo a Él (2 Corintios 5:6-9). Si después de creerle a Dios, Él te llama a alguna obra, no temas porque Él te equipará con las herramientas necesarias para completar Su obra. Así mismo hizo con Abram. Lo llamó, Abram obedeció y Dios proveyó para él durante el camino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s